Se ha participado en : PREMIO NACIONAL DE HUERTOS EDUCATIVOS ECOLÓGICOS 2017
1º DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO
El
C.P."Almanzor" es un colegio público de Educación Infantil y E.
Primaria, dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Junta de Extremadura, situado al noroeste de la provincia de Cáceres, en
el municipio de Navalmoral de la Mata, comarca del "Campo Arañuelo".
Es un
colegio completo con 3 unidades de Educación Infantil y 6 unidades de
Educación Primaria, también dispone de profesor/a de E. Física, Filología
Inglesa, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
compartido. En el Centro funcionan los siguientes Proyectos: Sección Bilingüe y
Programa de Acompañamiento Escolar. El colegio oferta comedor a los
alumnos y alumnas de Transporte Escolar, así como a alumnado becado.
El Centro
dispone de las siguientes instalaciones: 6 aulas de E. Primaria, 3
aulas de E. Infantil y dependencias para la biblioteca, las
Nuevas Tecnología, dirección, sala de profesores, comedor, cocina y
servicios complementarios .Patio escolar con pista polideportiva, patio en
cementado, dos pistas de arena,
jardineras, huerto y patio de E. Infantil.
Hemos
pensado realizar un huerto escolar con la finalidad de que los niños
desarrollen actitudes y valores
orientados a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y
mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales,
así como la adquisición de hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Consideramos el huerto escolar como un recurso
educativo interesante, estimulante y didáctico que puede utilizarse en todos
los niveles educativos.
La página
web del centro es la siguiente:
2º
DATOS DEL PROYECTO
El proyecto se llama
“eco-school-garden”, lo presentamos a la categoría II.
Datos de contacto:
María Inmaculada
Sánchez Sánchez
correo : Inmadiemss@yahoo.es
tlf: 927016868
3º
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Llevamos
seis años con el trabajo del huerto, porque creemos firmemente
en sus beneficios para los alumnos ya que lo usamos como un instrumento
pedagógico - didáctico para mentalizar a toda la comunidad educativa la
importancia y el respeto que hay que tener hacia el medio ambiente.
Seguimos
intentando realizar actividades prácticas de forma globalizada o
interdisciplinar, es decir, relacionar entre sí las diferentes áreas.
Este año nos
sumamos a dos proyectos, a la temática del centro que son duendes y hadas y al
proyecto e-twinning, que venimos desarrollando con Irlanda, para no perder el
intercambio de experiencias tan enriquecedor, y con ellos aprenderemos sobre
las leyendas. Las leyendas y cuentecillos nos hablan de unos protagonistas que
son unos seres de gran belleza y que suelen esconder tesoros secretos, y que sobre todo son unos expertos en el
conocimiento de las propiedades de las plantas. Estos personajes cambian
dependiendo del lugar pero sus rasgos suelen ser similares.
Además sigue
implicado todo el centro y está contemplado en la P.G.A.
Siempre este
proyecto es abierto y flexible, es decir, que cada año se va ajustando a las
necesidades del centro y es susceptible de remodelaciones y mejoras durante el
curso.
Para los
niños el huerto y las actividades relacionadas que se plantean en el grupo de
trabajo son especialmente interesantes porque se basan en la experiencia y en
la educación emocional, siempre insistiendo en el respeto y cuidado de la
naturaleza.
Para poder
respetar y conservar debemos conocer, así también disfrutar de la belleza que
nos rodea, de nuestro entorno, y de las posibilidades artísticas que nos
ofrece.
Además el
Huerto Escolar, nos ayudará a conocer la importancia de tener una alimentación
saludable.
Todas las
actividades realizadas se exponen en el siguiente blog:
http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/p/proyectos.html
4ºOBJETIVOS:
El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo
de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de
la Educación Ambiental. Clarificar que el trabajo del huerto escolar se inició
en el curso escolar 2011/2012, por tanto, los objetivos que se planifican están
orientados a largo plazo.
Los objetivos a conseguir son:
-
Valorar y
motivar a los alumnos en la realización de un huerto escolar.
-
Reconocer la
importancia del cuidado del medio ambiente
-
Apreciar o
estimar el producto natural.
-
Informar
acerca del reciclado.
-
Desarrollar
la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales.
-
Trabajar
valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la
solidaridad, el trabajo cooperativo.
-
Establecer
lazos afectivos con el medio
-
Desarrollar
capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias.
-
Fomentar la
iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las
relaciones con las personas del entorno cercano.
-
Utilizar el
huerto como recurso para la interdisciplinariedad (lengua,
matemáticas, artística, conocimiento,...).
-
Aprovechar
los productos para mejorar los hábitos alimenticios
contribuyendo
así a la educación en la vida de hábitos sanos.
-
Acercar al
conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los
ciclos
estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las
herramientas usadas,…
-
Ayudar a que
niños y niñas se sientan protagonistas de su propio
aprendizaje.
-
Acercar a
niños y niñas a los diversos seres vivos, identificando
caracteres en ellos que los relacionan con animales o
vegetales y, dentro
de estos reconocer algunas plantas que nos
proporcionan alimentos.
5º
AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO:
Todos los alumnos, el
claustro, personal de cocina, conserje y el Centro de Formación del Medio Rural
de Navalmoral de la Mata que nos aconseja y nos inicia la puesta en marcha del
huerto.
Los alumnos y tutores
tenemos un horario en el que nos organizamos las horas para no coincidir muchos
grupos a la vez. Las actividades del centro e intercentros están organizadas
por un maestro coordinador.
6º
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
UBICACIÓN: el espacio que hemos elegido para
llevar a cabo el huerto escolar es
consecuencia de los siguientes aspectos:
-
Su situación es adecuada por su orientación formando parte del edificio
principal estando resguardado al norte y al este por dos paredes y al sur y al
oeste libres para recibir suficiente aire y sol.
-
Es un espacio rectangular cuyas medidas son: 7,20 x 4,50.
-
Se trata de un espacio alejado de los árboles del patio escolar, lo que evitará
que las raíces entorpezcan el desarrollo de las plantas que se pondrán en el
huerto escolar.
-
Aprovechamiento del espacio disponible para mejorar la calidad educativa de
nuestro centro.
Materiales de las actividades:
-Azadas
pequeñas y grandes.
-Escardillos.
-Palitas de jardinero.
-Rastrillo.
-Regaderas.
-Semilleros.
-Semillas y plantones.
-Instalación del sistema de riego por goteo.
-Escardillos.
-Palitas de jardinero.
-Rastrillo.
-Regaderas.
-Semilleros.
-Semillas y plantones.
-Instalación del sistema de riego por goteo.
-Temporalizador.
-Invernadero.
-Espantapájaros.
- CUADERNO DEL HUERTO individual para cada alumno. (Dentro de la etiqueta de proyectos está desarrollada esta actividad) http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/p/proyectos.html
- CUADERNO DEL HUERTO individual para cada alumno. (Dentro de la etiqueta de proyectos está desarrollada esta actividad) http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/p/proyectos.html
- LIBRO DEL HUERTO, común a todas las clases.
Financiación:
Todas las aportaciones han sido del centro, nos hemos gastado este curso
2017/2018 unos 200 euros, este año se ha incrementado el precio por los
materiales del invernadero.
7º
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR:
Se presenta
una interelación entre las áreas así sucede con lengua castellana, extranjera y
matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y educación artística,
permitiendo la realización de un trabajo interdisciplinar transversalizado a
través de las TIC. A continuación se
abordan las competencias y temáticas para trabajar desde cada una de las asignaturas
del proyecto:
Lengua
castellana y extranjera (Inglés):
- Expresar oralmente de manera concisa, lógica y clara, con una correcta pronunciación y con la entonación e intensidad de voz adecuada a cada circunstancia, como base de la comunicación.
- Interpretar críticamente todo mensaje de su vida cotidiana expresada en su lengua materna o en símbolos y señales.
- Leer comprensivamente en forma oral y silenciosa como resultado de un hábito adquirido y afianzado durante la educación básica primaria.
Matemáticas:
- Reconocer, analizar y representar relaciones y en particular relaciones de orden y equivalencia.
- Identificar el conjunto de los números naturales y en él, efectuar las operaciones y reconocer las relaciones que correspondan a las situaciones aditivas, multiplicativa y potenciativa.
- Ejecutar habilidades de reconocimiento lógico, crítico y objetivos.
- Distinguir, ante problemas concretos, aquellos que plantean un caso de situación aditiva, multiplicativa o potenciativa y darles solución.
- Concluir que la palabras nombran los objetos, los eventos y las cualidades que hay en la realidad objetiva y expresan las relaciones que se dan entre ellos.
- Multiplicación, términos y problemas.
- División, términos y problemas.
Ciencias
Naturales:
- Elaborar mediante procesos propios de la ciencia, algunos conceptos básicos articulados, a partir del medio que lo rodea, sobre la estructura del universo y sus interacciones: cambios y conservación, diferentes sistemas cercanos a su mundo natural.
- Colaborar directa o indirectamente en la preservación y mejoramiento del ambiente.
- Aplicar adecuadamente los conocimientos científicos adquiridos para resolver problemas sencillos de su vida cotidiana.
- Reconocer algunas explicaciones sobre hechos o acontecimientos de la vida diaria pueden ser modificadas, a medida que nuevos hechos son descubiertos.
Ciencias
sociales:
- Identificar relaciones que se dan entre algunos elementos de la estructura económica, política, administrativa y cultural de la sociedad.
- Identificar las obras que el hombre a través del tiempo y mediante su trabajo, realiza para adaptarse al medio y modificar el paisaje.
- Desarrollar actitudes de solidaridad y responsabilidad en la solución de problemas de los grupos familiar, escolar y de la comunidad.
Educación
artística:
- Exponer sus propias ideas a través de diferentes procedimientos creativos.
- Desarrollar el sentido de observación para la aplicación de obras artísticas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL:
1. Charlas y
recogida de datos de conocimientos previos.
2. Elección
de la mascota del huerto.
3. Recogida
de vocabulario básico inicial.
4. Expresión
oral.
5. Trabajamos
fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.
6. Trabajamos
un cuento o leyenda según la semilla o planta de cada grupo. Hacemos
dibujos y modelamos al personaje con
plastilina.
7.
Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios
niños.
8 .Plantación
inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el
proceso de la germinación
9. Primera plantación con semillas
apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias, maíz, espárragos,
fresas, patatas, espinacas, lechugas, tomates (normales y cherrys), pimientos
(largos y gordos), judías verdes y alguna variedad de col, productos que
iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la germinación en
clase.
10.
Plantación mediante esquejes de plantas aromáticas.
11.
Plantación de fresas y cebollas en un
bidón de plástico.
12. Cuidados
y mantenimiento de las plantas y árboles
13.
Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela.
14. Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
14. Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
15. Dibujos
del huerto.
16. Aprendizaje de canciones alusivas.
16. Aprendizaje de canciones alusivas.
17. Plantear
y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.
18.
Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto
(elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que
sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que
aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por
los propios niños y niñas.
19. Decoramos
el cuaderno del huerto.
20. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
20. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
21.
Exposición de murales y fotos.
22. Celebración
de meriendas saludables aprovechando los productos naturales del huerto.
Se podrán añadir actividades que
vayan surgiendo sobre la marcha del huerto escolar, tanto propuestas del Centro
de Formación Rural que interviene en este proyecto, como de los propios
profesores del centro que se impliquen en estas tareas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Charlas y
recogida de datos de conocimientos previos.
2. Elección
de la mascota del huerto y fabricación a modo de espantapájaros.
3. Visita al
huerto y delimitación del espacio a trabajar.
Cavado y
removido del suelo.
4. Recogida
de vocabulario básico inicial.
5. Expresión
oral y escrita.
6. Medida en
pasos, en pies y en zancadas del largo de los surcos.
7. Medida
del huerto en metros. Problemas con distintas operaciones.
8.
Colocación de los ajos en bandejas para
plantarlos.
9. Llenar de
agua los hoyos del limonero.
10.
Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el cuaderno de huerto.
11.
Trabajamos un cuento o leyenda según la semilla o planta de cada grupo. Hacemos
dibujos y modelamos al personaje con
plastilina.
12.
Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios
niños
13.
Ejercicios de contar y clasificar.
14.
Plantación inicial de garbanzos y lentejas en vasitos transparentes sobre
algodón a fin de observar el proceso de la germinación
15. Primera plantación con semillas
apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias, maíz, espárragos,
fresas, patatas, espinacas, lechugas, tomates (normales y cherrys), pimientos
(largos y gordos), judías verdes y alguna variedad de col, productos que
iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la germinación en
clase.
16.
Plantación mediante esquejes de plantas aromáticas.
17.
Plantación de fresas y cebollas en un bidón de plástico.
18. Cuidados
y mantenimiento de las plantas y árboles
19.
Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela y las
plantas.
20. Resolver
algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de
plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
21. Dibujos
del huerto.
22. Aprendizaje de canciones alusivas, refranes y poesías.
22. Aprendizaje de canciones alusivas, refranes y poesías.
23. Plantear
y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.
24.
Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto
(elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que
sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que
aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por
los propios niños y niñas.
25.
Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.
26. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
26. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
27.
Exposición de murales y fotos.
28.
Celebración de meriendas saludable aprovechando los productos naturales del
huerto.
29.
Actividades de tutoría entre iguales.
30.
Responsabilidad y trabajos para el mantenimiento del huerto.
31. Puesta
en marcha del invernadero.
32. Sistema
de riego.
Se podrán añadir actividades que
vayan surgiendo sobre la marcha del huerto escolar, tanto propuestas del Centro
de Formación Rural que interviene en este proyecto, como de los propios
profesores del centro que se impliquen en estas tareas.
7. 1
PRINCIPALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS PARA EL CURSO 2016/17
Con estas
propuestas hemos pretendido favorecer la adquisición de las siguientes
competencias:
1ºCompetencia en comunicación
lingüística:
|
2ºCompetencia matemática
|
3ºCompetencia en el conocimiento
y la interacción con el mundo
físico
|
4ºAprender a aprender
|
Comunicarse
y conversar para establecer vínculos y relaciones constructivas con
los demás
y con el
entorno
|
Aplicar
aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente
|
Competencia
en el conocimiento
y la
interacción con el mundo físico.
Habilidad
para interactuar con el mundo físico. Uso responsable de los recursos
naturales
y
cuidado
del medio ambiente
|
Actuar de
forma autónoma en la realización de actividades.
|
-
Expresión oral y escrita.
|
Técnica de
recogida de datos.
|
- El ciclo
de las estaciones.
|
Actividades
cotidianas del huerto.
|
Vocabulario
|
-
Cantidades y medidas.
|
- El suelo
y su composición e influencia en la alimentación de las plantas.
|
Saber
escuchar.
|
Proceso de
germinación y crecimiento de las plantas.
|
Resolución
de problemas con distintas operaciones.
|
- El agua,
su importancia y su ciclo.
|
Buscar
información
|
Los seres
vivos (animales y plantas) y su interrelación
|
El
dibujo y el color
|
El clima y la influencia en la
vida de los seres vivos.
-La alimentación; hábitos saludables. |
Usar
las Nuevas tecnologías
|
Destrezas
en la segunda lengua extranjera.
|
Las
formas y planos.
|
Respeto hacia los seres vivos.
|
Valorar
las diferentes técnicas y experiencias
|
7.2 PRINCIPALES VALORES DESARROLLADOS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE EL CURSO 2016 /2017.
Nuestros alumnos
proceden de familias con un nivel socioeconómico bajo, con conductas no
apropiadas, formas de vida y hábitos muy poco saludables, pocos valores….
Entonces intentamos
trabajar los siguientes valores en cada una de las actividades que se refiere
al huerto:
-
Respetar y
valorar diferentes opiniones, creatividad y maneras de pensar favoreciendo el
diálogo.
-
Conocer lo que
nos rodea, lo que necesitamos y querer y respetar la naturaleza en el contacto
con la tierra.
-
Aprender a
través de la experiencia, de las emociones, de los sentidos…
-
La importancia
de trabajar en equipo y cooperar.
-
Saber que si
cuidan bien el huerto, recogerán buena cosecha y aplicarlo en todas las
situaciones de la vida.
-
Valorar la
suerte que tenemos en poder contar con el huerto como recurso didáctico, todo
lo que aprendemos de él y todas las actividades que nos ofrece además de
enseñarnos valores a grandes y pequeños.
7.3 PRINCIPALES ACTIVIDADES
DESARROLLADAS DURANTE EL CURSO 2016 /2017 PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA
AGRICULTURA ECOLÓGICA.
En nuestro huerto no se
emplean productos químicos, ni abonos.
Todo lo que hay son alimentos puramente orgánicos. Realizamos las siguientes
actividades para fomentar la agricultura ecológica.
Aprovechamos las
mariquitas (lady bird) para combatir las plagas de hormigas, entonces formamos
equipos con los niños y ellos se encargan de buscar mariquitas y ubicarlas en
el huerto. Estos mismos equipos nos sirven para llevar acabo la limpieza de
patios.
Para el pulgón
recogemos ortigas y las dejamos macerar en agua.
Para que los pájaros no
nos destrocen y se coman nuestros frutos y plantas además de un espantapájaros
ponemos cuerdas en el suelo simulando culebras.
Para que otros animales
y bichitos que hay en el huerto no ataquen o se coman las plantas que
nosotros queremos comer, les hemos dejado una zona con otras hierbas y
flores para que ellos vivan. Como una especie de barrera natural.
8º
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación del huerto escolar persigue
fundamentalmente la mejora del mismo, por ello a la hora de evaluar el huerto
escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben
ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella,
principalmente los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas y artífices del
huerto.
La evaluación del proceso debe
efectuarse de forma continua,
empezando por los procesos previos de organización y planificación (contacto
con posibles colaboradores, motivación del alumnado, etc.), siguiendo por la
ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente
de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de
información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con
una valoración global en que las respuestas de los alumnos a las diferentes
actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del
huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.
Respecto al aprendizaje de los
alumnos podría realizarse una primera evaluación inicial para evaluar sus
conocimientos previos sobre recursos naturales.
Indicadores utilizados son los
siguientes:
— Educar EN el medio:
investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas
que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
— Educar SOBRE el medio: El
huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su
conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones
que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las
interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
— Educar A FAVOR del medio:
impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia
comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
Cuando pensamos en el trabajo del
huerto escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese
medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en
la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y
suelos, en definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio
ambiente.
La enseñanza
del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en
la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes
sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines,
etc.
Los niños
deben aprender a no romper plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no
estropear el césped, ni a pintar las paredes.
Con todo
esto educaremos a nuestros alumnos y la evaluación será positiva siempre que
adquieran estos valores.
9º
PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO
-
Se realiza un periódico trimestralmente
donde se da a conocer las actividades que se llevan a cabo. https://cpalmanzor.educarex.es/index.php/periodico-escolar
-
Tenemos el blog, donde se recoge la gran
mayoría de las actividades que se realizan. http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/
10º PERSPECTIVA DE FUTURO
Seguir mejorando la
metodología y las actividades para sacar el máximo partido de todo lo que nos
ofrece el huerto escolar en la escuela.
Dejarnos asesorar por
especialistas, compartir experiencias con otros coles y cada año aprender más e
intentar involucrar y concienciar a toda la Comunidad Educativa.
Blog
“EL HUERTO” http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/
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