Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto existe en
algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y este de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto,
rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas,
covachas, abrigos
rocosos e,
incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es
prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras
representaciones del arte prehistórico como los grabados,
las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o
abrasión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza o ubicación del
soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los
siglos.(Wikipedia)
Esta actividad es ideal para enseñar
como vivía el hombre primitivo .Nosotros hemos empezado por decorar nuestra
propia cueva prehistórica con pinturas rupestres. Primero hemos forrado la pared con papel de
embalar arrugándolo simulando la pared de la cueva y los niños se divertirán
estampando sus propias manos tal y como lo hacían los hombres y mujeres del
paleolítico mojando sus manos en la sangre de los animales que cazaban y luego
estampándolas en las paredes de las cuevas donde vivían.
La pintura en los niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y
la sensibilidad. La creatividad es una capacidad
fundamental que el niño utilizará tanto en su infancia como en la edad adulta
para multitud de cosas a lo largo de toda su vida.
Por tanto, es muy importante ejercitar,
desde edades muy tempranas, todas aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de la creatividad.
Todos nacemos con ganas de plasmar nuestro arte. Por eso es importante que les
permitamos que fluyan, que pinten, coloreen, creen, mezclen colores,
aprendan a reproducir
objetos, animales y personas o simplemente plasmen dibujando todo aquello que sienten.
Debemos brindar herramientas para un sano desarrollo emocional y
físico, el arte es una forma de
comunicación, un niño puede empezar a plasmar sus
pensamientos en un papel y luego verbalizarlos; es decir, compartirlo con su
entorno.El arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las
áreas. También favorecen el desarrollo físico. (Sepúlveda explica que los niños reconocen su cuerpo a través del arte, gracias
a estrategias como la arteterapia.)
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