PROYECTOS


PROYECTO DE REFORESTACIÓN Y ORNAMENTACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR

                              
                                                                                      
                                                                                C.E.I.P.: Almanzor
INDICE
Portada……………………………………………………………………………………01
Índice………………………………………………………………………………………02
Número de alumnos participantes……………………..………………………………03
Nombres de los profesores responsables……………………………………….……03
Objetivos………………….…………………………………………………………...….04
Descripción y características del espacio propuesto para la plantación…………..05
Actividades previas y posteriores a la realización de la actividad..........................05
Implicación de la comunidad educativa……………………………………………….07


NÚMERO DE ALUMNOS PARTICIPANTES POR CICLOS.
Somos conscientes de la importancia de la Educación Ambiental y consideramos que todo el alumnado de Educación Primaria debe aprender de esta actividad.
- Primer ciclo: 30 niños
- Segundo ciclo: 30 niños
- Tercer ciclo: 32 niños
Hacen un total de 92 participantes.



NOMBRES DE LOS PROFESORES RESPONSABLES.
Se hacen responsables todos los tutores de Educación primaria:
-1º Ciclo: Luz María Vivas Vivas e Inma Sánchez Sánchez
- 2º Ciclo: Verónica Martín Pescador y Alba García Alonso
-3º Ciclo: Francisco Javier Gallardo y Francisca Collado Pozo
Y están implicados:
Pilar Fraile Simón, Purificación León León, Mª Felisa García García, Sofía  Rodríguez Dávila, Fátima Elviro Amado, Monserrat Sánchez Cruz, Jesús Manuel Amor López, Mª José Lorenzo Sánchez, Mª Isabel Pico Martín, Ángela Ramos León.   





OBJETIVOS
1.- Que los alumnos sean capaces de reconocerse como parte de un entorno biológico, donde asumen compromisos firmes y solidarios. Donde pasan de se espectadores a ser actores, donde participan activamente de su propio aprendizaje.
2.- Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos.
3.- Plantar árboles de variedades propios de la región en la que vivimos.
4.- Lograr que cada alumno se responsabilice del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.
5.- Hacer de la reforestación una práctica cotidiana dentro del quehacer escolar, empleando los aspectos ecológicos como parte integrante de los contenidos curriculares.
6.- Que los alumnos reproduzcan esta actividad en sus hogares no como una tarea extraclase, sino como una forma de vida.
7.- Lograr involucrar a los padres de familia en acciones educativas de sus hijos, tanto en los aspectos curriculares como en los que aparentemente no forman parte de ello.
8.- Hacer sentir a los alumnos que son parte de un entorno físico y social en el cual además de tener derechos, también tienen obligaciones que cumplir puntualmente.
9.-Seguir dando coherencia a nuestra práctica educativa desde la Educación Ambiental.
10.- Reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones Y contribuir a mejorar el entorno escolar de una manera saludable.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO PROPUESTO PARA LA PLANTACIÓN
Se encuentra situado en la en la barriada de Navarrosa  ( Carretera de Rosalejo) de la localidad de Navalmoral, pero separado del núcleo urbano por la carretera que une la población con la autovía Madrid-Badajoz y , además, la línea de ferrocarril. El suelo es bastante arcilloso.
Tiene una superficie de 3.175 m2.

ACTIVIDADES PREVIAS Y POSTERIORES

ACTIVIDADES PREVIAS:
Se prepararan sobre las distintas disciplinas del currículum motivando a los alumnos para su propio aprendizaje significativo. 
-          Conocimiento del propio terreno de reforestación.(Suelo, medida, clases de suelo, preparación del mismo, clima, orientación, etc…)
-          Conocimiento de los árboles y arbustos obtenidos. (Nombre común, nombre científico, propiedades, características, fruto, reproducción,…)
-          Beneficios de tener árboles.
-          Valorar y respetar los árboles como seres vivos.
-          Videos informativos sobre la reforestación.
-          La importancia del agua.
-          Etc
ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS:
-          Aprendizaje de plantación de árboles y arbustos.
-          Conocimiento real de las herramientas y su uso.
-          La importancia del riego
-          Reconocimiento de los árboles. ( Nombre común, nombre científico)
-          Actividades matemáticas como la medición de altura y diámetro…
-          Actividades artísticas como el dibujo real…
-          Actividades artísticas como refranes, poesías, canciones alusivas…
-          Actividades en Inglés porque el centro es bilingüe…
-          Etc.
ACTIVIDADES POSTERIORES:
-          Seguimiento continuo del proceso de plantación.
-          La constancia del riego.
-          Observación directa del día a día de los ejemplares.
-          Responsabilidad del mantenimiento de los árboles y arbustos.
-          Valoración y respeto al medio ambiente para las generaciones futuras y embellecimiento del mismo.
-          Todas las actividades referidas a las estaciones del año y el estudio de las plantas en Conocimiento del Medio.
-          Etc.

IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Tenemos un periódico escolar trimestral donde se informará a las familias de las actividades realizadas de reforestación y ornamentación del recinto escolar.
Se llevaran acabo actividades prácticas tutoriales de reforestación.
Seguimiento por parte de las familias para que recíprocamente se inculquen los valores  del respeto al Medio Ambiente.
 El Equipo Docente del Centro está muy concienciado de la importancia de la Educación Ambiental e ilusionado, por lo que le resultará muy fácil inculcar a sus alumnos  la implicación y valoración del proyecto de reforestación.








EDUCACIÓN


 AMBIENTAL 


EN EL 


CENTRO







ENTORNO



EXTREMEÑO








INDICE

1-JUSTIFICACIÓN

2-METODOLOGÍA SIGNIFICATIVA

3-ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO
-        Plan de actuación
-        Carteles informativos
-        Encuestas e información a las familias.
-        Reciclado de basuras en el interior y exterior del centro.( y demás actividades)
-        Recogida de tapones y pilas.
-        Huerto escolar

4- EXCURSIONES

5-EVALUACIÓN

6-ANEXO (Fotos)
















JUSTIFICACIÓN

Conscientes de la importancia de que nuestros alumnos conozcan su entorno más cercano, lo respeten y lo valoren, nos hemos centrado en la Educación Ambiental  buscando un cambio de actitud, una toma de consciencia sobre la necesidad de conservarlo para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Este proyecto se ha llevado acabo porque como docentes, debemos aprovechar todos los recursos de nuestro alrededor, saber aplicarlos e inculcar en nuestros alumnos valores de Educación Ambiental, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad y por tanto les tenemos que dar a conocer la importancia y la necesidad de conservar y mantener el entorno como nosotros lo hemos conocido, inculcándoles, por supuesto, valores de sensibilización, respeto y conservación.
As we work in a school with a bilingual section in English, some activities used the English language as the basis wich served as a source of motivation for kids and increases their knowledge and respect for other cultures and languages.

METODOLOGÍA SIGNIFICATIVA
El método para llevar acabo este proyecto será activo y participativo, donde los alumnos adquirirán conocimientos a partir de sus propias experiencias, partiendo siempre de la realidad inmediata del alumno.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO
-        Plan de actuación
-        Carteles informativos
-        Encuestas e información a las familias.
-        Reciclado de basuras en el interior y exterior del centro.( y demás actividades)
-        Recogida de tapones y pilas.
-        Huerto escolar
-        Excursiones.





Plan de actuación:
Entre todos los componentes del grupo pensamos  como abordar el proyecto mediante una lluvia de ideas.
Aquí se determina de que carece el centro y que oportunidades nos ofrece para llevar a la práctica la educación ambiental.
Todos partimos de la idea de empezar con pasos cortos para ir agrandándolos poco a poco.
Nuestro punto de partida era explicar a los implicados lo que pretendíamos hacer, en este caso por medio de carteles informativos y explicaciones de los tutores al alumnado, en segundo lugar informar a las familias para que nos apoyen en el proyecto, después poner a la práctica las actividades, ya sean de reciclado (Reducir, Reutilizar, Recuperar), relacionadas con el Medio Ambiente, excursiones, o el Huerto Escolar.

Carteles informativos
Nuestro principal objetivo: Sensibilizar tanto a padres y madres, alumnado, profesorado y demás personal en estos temas.

1.    Información y difusión sobre el estado del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma.
2.    Promoción de los medios con los que contamos para poder llevar a cabo el reciclaje.
3.    Información y difusión de lo que supone un Ecocentro.

Se pidió la colaboración de la junta y nos mandaron carteles de reciclado con la intención de sensibilizar tanto a padres, como al alumnado, profesorado, y demás personal docente o no que trabaje en el centro.
Se realizaron marca páginas para el día del libro utilizando romero.

Encuestas e información a las familias

“Reciclar la basura, un sencillo gesto”

En la época que estamos, el consumismo se ha descontrolado, provocando una subida del volumen de basuras, solo escuchando los anuncios publicitarios observamos la cantidad de productos de      “Usar y tirar”, la cantidad de embalajes que emplean para los productos (papel, cartón, vidrio, plásticos…) innecesarios, que tenemos que tirar después de realizar una compra por pequeña que sea, etc. Todo esto,  como hemos dicho anteriormente, ha provocado una subida del volumen de basuras llegando  cerca de un kilogramo diario por persona.
Este aumento provoca que las basuras, también llamadas RSU (Residuos Sólidos Urbanos), sean hoy en día un gran problema para nuestra sociedad y en particular para nuestro medio ambiente. Es deber de todos nosotros poner todos los medios para reducir este problema.
La “estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible.
A pesar de que en los últimos años se han construido plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, todavía podemos encontrar vertederos incontrolados en nuestros alrededores. La basura abandonada produce líquidos que se pueden filtrar en el suelo, pudiendo contaminar las aguas superficiales o subterráneas y todo lo que ello conlleva.
Por esto y por muchos temas más que engloban la educación Ambiental y que son de vital importancia; debemos propiciar a nuestros hijos la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura del medio ambiente, que causen comportamientos y actitudes que hagan compatibles  la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio ambiente desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos y para las generaciones futuras.
Siempre empezando por lo que tenemos en casa  o es cercano a nosotros, como bien dice este proverbio chino:
“Antes de cambiar el mundo da tres vueltas por tu propia casa”









ENCUESTA FAMILIAR
 





Con motivo del proyecto sobre “EDUCACIÓN AMBIENTAL” que  estamos llevando a cabo en el colegio, elaboramos una encuesta sobre el reciclaje que distribuimos a las familias de nuestros alumnos. Ésta nos ha permitido conocer sus conocimientos e implicación con respecto a este tema.
Aquí os mostramos las preguntas y los resultados obtenidos.


Número de encuestas entregadas34


1)- ¿En qué consiste el reciclado de basura?
      * Clasificar la basura en los distintos contenedores — 28 aciertos

2)- ¿Recicláis en vuestra casa?
      * Sí — 21              

3)- ¿Qué recicláis normalmente?
      * Papel/Cartón — 24            * Plásticos/Envases — 28
      * Cristal — 11                      * Pilas — 11                    * Aceite — 9

4)- Unir con una línea los colores de los contenedores de basura con los
      materiales correspondientes — 31 aciertos
      Papel/ Cartón — Contenedor azul
      Residuos orgánicos — Contenedor gris
      Cristal — Contenedor verde
      Plástico — Contenedor amarillo

5) ¿Es necesario reciclar?
    * Sí — 34

6)- ¿Qué les impide reciclar?
      * La falta de espacio — 5              
      * La falta de tiempo — 2
      * El trabajo de separar la basura — 4
      * Nada me lo impide — 26


7)- ¿Enseña a los miembros de su familia a que reciclen también?
     * Sí — 28




PROTEGEMOS
NUESTRO
PLANETA
 



Es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medioambiente.

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar.

  Los niños
 necesitan
saber
  el por qué
       de las cosas
para poder
 hacerlo.
 
 
Los niños necesitan  saber el por qué  de las cosas para poder  hacerlo.

 Los adultos somos el reflejo en el que los pequeños se fijan para forjar su personalidad y su manera de actuar. Por consiguiente todos debemos implicarnos en el proceso de reciclado.
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Los niños
necesitan
saber
  el por qué
        de las cosas
para poder
 hacerlo.
 
 

 

 



 

Los niños
necesitan
saber
el por qué
de las cosas
         para poder
 hacerlo.
 





En el colegio hemos hecho una serie de actividades para potenciar el reciclaje:

 Instalar en el patio basuras con bolsas de color amarillo para
   los plásticos, tetrabriks, etc. y negras para la materia orgánica.

 Colocar en las aulas basuras con bolsas de color amarillo para los plásticos, tetrabriks, latas, etc. y azules para el papel y el cartón.

 Ubicar en el recibidor un contenedor para recoger tapones de plásticos con dos finalidades:
       - Clasificar y reciclar.
       - Colaborar con una niña para que le financien la investigación
        de la enfermedad que padece.

 Colocar carteles informativos y explicativos sobre el reciclaje.

Reciclado de basuras en el interior y el exterior:

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres y los maestros, podemos pasar a nuestros hijos y alumnos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.
A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá el mismo comportamiento después. El cuidado con el medioambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:
1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón
2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

 

 

¿Por qué tenemos que reciclar?

Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente.


Ejemplos
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica.


¿Qué podemos hacer?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.


Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:


1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.

2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.

3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la
basura o para llevarlas cuando salgas de compras.

4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.

5. Sacar fotocopias de doble faz.

6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.

7. Acudir a talleres de reciclado de papel

8. Comprar bebidas en botellas recuperables

9. Usar lámparas de bajo consumo

10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares





¿Qué hacemos en el colegio?
En el interior de las aulas se colocaron tres contenedores, el azul, el amarillo y el negro y en el recibidor se colocaron dos más grandes, el amarillo y el azul.
Estos contenedores están identificados además de su color con un logotipo que votamos entre todos los componentes.
En el exterior se instalaron bolsas  amarillas y negras.
Se organizaron los horarios y se coordinó la actividad de tal manera que las papeleras las llevaran los propios alumnos  a vaciar a los puntos limpios. (Cercanos al colegio)
Además en el recibidor también hay otro contenedor de recogida de tapones donde además de enseñar a los niños otra forma de reciclar y clasificar, aprenden valores humanos, pues está destinado a una obra social.( Hemos recogido unos 70Kg)
Según la información que tenemos Fundación Seur y Luis Miguel García unos 800 centros escolares están colaborando con la campaña de los tapones. Los Niños están dando un ejemplo de solidaridad.
Las muestras de solidaridad con Aitana García Doiz, una niña de Tarazona (Aragón) de 11 años que sufre una grave enfermedad cardiaca y necesita ser operada en Estados Unidos.

Además, todas las celebraciones pedagógicas como Carnavales, el Día del Padre, la Madre, el Día del Árbol, (Donde plantamos un Loro), el día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, el Día del Libro, el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el día 5 de junio de cada año, fue creado para fomentar la sensibilización mundial sobre el Medio Ambiente y promover la atención y acción política al respecto. La idea es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.







HUERTO ESCOLAR

JUSTIFICACIÓN

Hemos pensado realizar un huerto escolar con la finalidad de que los niños desarrollen  actitudes y valores orientados a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales, así como la adquisición de hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
 Consideramos el huerto escolar como un recurso educativo interesante, estimulante y didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Para ello hemos  seleccionado:
-  Los contenidos a trabajar.
- El tiempo a emplear.
- La organización a seguir.
- Los momentos e instrumentos de evaluación a utilizar.
Por tanto nos ajustaremos a la realidad de nuestro huerto: con sus necesidades y situación concreta con el fin de que sea utilizado con bastante autonomía por el propio alumnado. Para que sean ellas y ellos quienes planifiquen, organicen, y gestionen las distintas labores y tareas que requerirá la puesta en marcha y mantenimiento del huerto.

UBICACIÓN: el espacio que hemos elegido para llevar a cabo el huerto escolar es  consecuencia de los siguientes aspectos:
-         Hace unos años fue utilizado ese espacio como huerto y era cuidado por el conserje del centro.
-         Su situación es adecuada por su orientación formando parte del edificio principal estando resguardado al norte y al este por dos paredes y al sur y al oeste libres para recibir suficiente aire y sol.
-         Es un espacio rectangular cuyas medidas son: 7,20 x 4,50.
-         Se trata de un espacio alejado de los árboles del patio escolar, lo que evitará que las raíces entorpezcan el desarrollo de las plantas que se pondrán en el huerto escolar.
-         Aprovechamiento del espacio disponible para mejorar la calidad educativa de nuestro centro.

OBJETIVOS: el trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental. Clarificar que el trabajo del huerto escolar se inicia en el curso escolar 2011/2012, por tanto, los objetivos que se planifican están orientados a largo plazo.
Los objetivos a conseguir son:
·       Valorar y motivar a los alumnos en la realización de un huerto escolar.
·       Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente.
·       Apreciar o estimar el producto natural.
·       Informar acerca del reciclado.
·       Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales.
·       Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
·       Establecer lazos afectivos con el medio.
·       Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias.
·       Fomentar la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con las personas del entorno cercano.
·       Utilizar el huerto como recurso para la interdisciplinariedad (lengua, matemáticas, artística, conocimiento,...).
·       Aprovechar los productos para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.
·       Acercar al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas,…
·       Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
·       Acercar a niños y niñas a los diversos seres vivos, identificando caracteres en ellos que los relacionan con animales o vegetales y, dentro de estos reconocer algunas plantas que nos proporcionan alimentos.





CONTENIDOS:

-Proceso de germinación y crecimiento de las plantas.

- Los seres vivos (animales y plantas) y su interrelación.

- El ciclo de las estaciones.

- El suelo y su composición e influencia en la alimentación de las plantas.

- El agua, su importancia y su ciclo.

- El clima y la influencia en la vida de los seres vivos.

- La alimentación; hábitos saludables.

- Los alimentos.

- Cantidades y medidas.

- Expresión escrita.

- El dibujo y el color.

-Técnica de recogida de datos.

    -Vocabulario propio del huerto escolar (Nombres comunes y científicos)



METODOLOGIA

El tipo de actividad que se realizará en el Huerto Escolar induce a la globalización de la enseñanza.

Las vivencias que irá experimentando cada uno de los alumnos deberán inducirse para que sean fácilmente extrapolables a otras situaciones de resolución de conflictos, búsqueda de soluciones a problemas o simplemente al hábito investigador.

En todo momento debemos organizar las actividades de forma que el propio individuo se reconozca como autor de su aprendizaje.
En fin, una metodología constructivista.

MATERIALES NECESARIOS

-Azadas pequeñas.

-Escardillos.


- Palitas de jardinero.

- Rastrillo.
- Regaderas.
-- Semilleros.
- Semillas y plantones.
- Instalación del sistema de riego por goteo.
- Número suficiente de palitos y carteles identificadores de las plantas.
- CUADERNO DEL HUERTO individual para cada alumno.
- LIBRO DEL HUERTO, común a toda la clase.

EL PROCESO
Como hemos reflejado que los objetivos a conseguir se han planificado a largo plazo, el proceso para la puesta en marcha del huerto escolar será necesariamente pausado.
Comenzaremos provocando el interés y el entusiasmo con logros inmediatos que animen e incentiven a nuestros pequeños hortelanos.  Los semilleros con semillas de crecimiento rápido mantenidos en la clase pueden ser el acicate mientras se preparan lo surcos que se van a trabajar.
 La eliminación de hierbas, el removido de la tierra, la elaboración de dibujos, composición de cuentos, aprendizaje de canciones alusivas,…

ACTIVIDADES

-Visita al huerto y delimitación del espacio a trabajar.

-Limpieza y eliminación de hierbas y restos de otras plantaciones.
-Cavado y removido del suelo .

-Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios niños.

-Plantación inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el  proceso de la germinación

-Primera plantación con semillas apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias y  alguna variedad de col, productos que iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la  germinación en clase.

- Esquejes de romero.

- Medida en pasos, en pies y en zancadas del largo de los surcos.

- Ejercicios de contar y clasificar garbanzos.

- Recogida de vocabulario básico inicial.

- Expresión oral.

- Trabajamos sobre el cuento de Garbancito.

-Hacemos dibujos de Garbancito y modelamos al personaje con plastilina.

-Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela.

-Dibujos del huerto.

- Aprendizaje de canciones alusivas.

- Elaboración de un mapa conceptual sobre el huerto.

-Cuidados y mantenimiento de las plantas y árboles.

- Plantación de ajos y patatas.

- Plantear y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.

- Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.

- Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)

- Charlas y recogida de datos de conocimientos previos.

- Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto (elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por los propios niños y niñas.

-Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.

- Elección de la mascota del huerto.

- Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.

- Exposición de murales y fotos.

- Celebración de meriendas saludable aprovechando los productos naturales del huerto.



PROPUESTA DE ACTIVIDADES
INFANTIL:

1. Charlas y recogida de datos de conocimientos previos.
2. Elección de la mascota del huerto.
3. Cavado y removido del suelo.
4. Recogida de vocabulario básico inicial.
5. Expresión oral.
6. Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.
7. Trabajamos un cuento según la semilla o planta de cada grupo. Hacemos dibujos  y modelamos al personaje con plastilina.
8. Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios niños
9. Plantación inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el  proceso de la germinación
10. Primera plantación con semillas apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias, maíz, espárragos, fresas, patatas, espinacas, lechugas, tomates (normales y cherrys), pimientos (largos y gordos), judías verdes y  alguna variedad de col, productos que iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la  germinación en clase.
11. Plantación mediante esquejes de plantas aromáticas.
12. Plantación de fresas en un bidón de plástico.
13. Cuidados y mantenimiento de las plantas y árboles
14. Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela.
15. Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
16. Dibujos del huerto.
17. Aprendizaje de canciones alusivas.
18. Plantear y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.
19. Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto (elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por los propios niños y niñas.
20. Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.
21. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
22. Exposición de murales y fotos.
23. Celebración de meriendas saludable aprovechando los productos naturales del huerto.
Se podrán añadir actividades que vayan surgiendo sobre la marcha del huerto escolar, tanto propuestas del profesor de la escuela agraria que interviene en este proyecto, como de los propios profesores del centro que se impliquen en estas tareas.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

PRIMER CICLO

1. Charlas y recogida de datos de conocimientos previos.
2. Elección de la mascota del huerto y fabricación a modo de espantapájaros.
3. Visita al huerto y delimitación del espacio a trabajar.
Cavado y removido del suelo.
4. Recogida de vocabulario básico inicial.
5. Expresión oral.
6. Medida en pasos, en pies y en zancadas del largo de los surcos. (1º Primaria)
7. Medida del huerto en metros. (2º Primaria)
8. Colocación de los ajos en bandejas para plantarlos.
9. Llenar de agua los hoyos del limonero y del naranjo.
10. Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.
11. Trabajamos un cuento según la semilla o planta de cada grupo. Hacemos dibujos  y modelamos al personaje con plastilina.
12. Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios niños
13. Ejercicios de contar y clasificar garbanzos
14. Plantación inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el  proceso de la germinación
15. Primera plantación con semillas apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias, maíz, espárragos, fresas, patatas, espinacas, lechugas, tomates (normales y cherrys), pimientos (largos y gordos), judías verdes y  alguna variedad de col, productos que iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la  germinación en clase.
16. Plantación mediante esquejes de plantas aromáticas.
17. Plantación de fresas en un bidón de plástico.
18. Cuidados y mantenimiento de las plantas y árboles
19. Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela.
20. Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
21. Dibujos del huerto.
22. Aprendizaje de canciones alusivas refranes.
23. Plantear y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.
24. Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto (elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por los propios niños y niñas.
25. Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.
26. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
27. Exposición de murales y fotos.
28. Celebración de meriendas saludable aprovechando los productos naturales del huerto.



Se podrán añadir actividades que vayan surgiendo sobre la marcha del huerto escolar, tanto propuestas del profesor de la escuela agraria que interviene en este proyecto, como de los propios profesores del centro que se impliquen en estas tareas.



PROPUESTA DE ACTIVIDADES
SEGUNDO CICLO
1. Charlas y recogida de datos de conocimientos previos.
2. Elección de la mascota del huerto.
3. Cavado y removido del suelo.
4. Recogida de vocabulario básico inicial.
5. Expresión oral.
6. Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.
7. Trabajamos un cuento según la semilla o planta de cada grupo. Hacemos dibujos  y modelamos al personaje con plastilina.
8. Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios niños
9. Plantación inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el  proceso de la germinación
10. Primera plantación con semillas apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias, maíz, espárragos, fresas, patatas, espinacas, lechugas, tomates (normales y cherrys), pimientos (largos y gordos), judías verdes y  alguna variedad de col, productos que iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la  germinación en clase.
11. Plantación mediante esquejes de plantas aromáticas.
12. Plantación de fresas en un bidón de plástico.
13. Cuidados y mantenimiento de las plantas y árboles
14. Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela.
15. Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
16. Dibujos del huerto.
17. Aprendizaje de canciones alusivas.
18. Plantear y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.
19. Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto (elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por los propios niños y niñas.
20. Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.
21. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
22. Exposición de murales y fotos.
23. Celebración de meriendas saludable aprovechando los productos naturales del huerto.

Se podrán añadir actividades que vayan surgiendo sobre la marcha del huerto escolar, tanto propuestas del profesor de la escuela agraria que interviene en este proyecto, como de los propios profesores del centro que se impliquen en estas tareas.




PROPUESTA DE ACTIVIDADES
TERCER CICLO
1. Charlas y recogida de datos de conocimientos previos.
2. Elección de la mascota del huerto.
3. Cavado y removido del suelo.
4. Recogida de vocabulario básico inicial.
5. Expresión oral.
6. Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.
7. Trabajamos un cuento según la semilla o planta de cada grupo. Hacemos dibujos  y modelamos al personaje con plastilina.
8. Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios niños
9. Plantación inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el  proceso de la germinación
10. Primera plantación con semillas apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias, maíz, espárragos, fresas, patatas, espinacas, lechugas, tomates (normales y cherrys), pimientos (largos y gordos), judías verdes y  alguna variedad de col, productos que iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la  germinación en clase.
11. Plantación mediante esquejes de plantas aromáticas.
12. Plantación de fresas en un bidón de plástico.
13. Cuidados y mantenimiento de las plantas y árboles
14. Elaboramos carteles en español y en inglés para identificar la parcela.
15. Elaboración de un mapa conceptual sobre el huerto.
16. Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)
17. Dibujos del huerto.
18. Aprendizaje de canciones alusivas.
19. Plantear y resolver problemas sencillos relacionados con el huerto escolar.
20. Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto (elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por los propios niños y niñas.
21. Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.
22. Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.
23. Exposición de murales y fotos.
24. Celebración de meriendas saludable aprovechando los productos naturales del huerto.

Se podrán añadir actividades que vayan surgiendo sobre la marcha del huerto escolar, tanto propuestas del profesor de la escuela agraria que interviene en este proyecto, como de los propios profesores del centro que se impliquen en estas tareas.



EXCURSIONES

-         Excursión a la Esuela de Capacitación Agraria para reforestar árboles autóctonos y conocimiento del entorno.
-         Excursión a las cuevas de Castañar.
-         excursión a un autobús donde explicaban los cuidados del plátano de Canarias.
-         Desayuno saludable en el Jardincillo.
-         Teatro de títeres con materiales reciclados.

EVALUACIÓN
La evaluación del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo, por ello a la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas y artífices del huerto.


La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los
procesos previos de organización y planificación (contacto con posibles colaboradores, motivación del alumnado, etc.), siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.
Respecto al aprendizaje de los alumnos podría realizarse una primera evaluación inicial diagnósticada para evaluar sus conocimientos previos sobre recursos naturales (suelo, aire, agua, energía,…) o sobre cadenas alimenticias, por ejemplo.

Trabajar en el huerto implica la conjunción de tres dimensiones:
Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
Cuando pensamos en el trabajo del huerto escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos, .en definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.
La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.
Los niños deben aprender a no romper plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo, en su entorno.
Con todo esto educaremos a nuestros hijos y la evaluación será positiva.
ANEXO (CD)













Huerto del

 Colegio

         "almanzor"
Cuaderno de campo. Marzo- Junio 2013.
Nombre del alumno:_________________________________________________________________
Curso:___________________________________________________________________________
Ficha 1: LABORES DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DEL HUERTO






 























Ficha 2: DIBUJO DEL MOMENTO DE LA PLANTACIÓN
 























Ficha 3: DESCRIPCIÓN DE LA PLANTACIÓN
      (Ten en cuenta las explicaciones del monitor o profesor)



















Ficha 4: PLANO DEL HUERTO. MARZO.






















 




















Ficha 5: RECOGIDA DE DATOS DEL HUERTO. MARZO.


SURCO1
SURCO 2
SURCO 3
SURCO 4
SURCO 5
SURCO 6
SURCO7
Nombre de la planta







Tipo de planta







Riego







Utilidad







Fecha de plantación







Altura







Color







Nº de hojas







Flores







Frutos








Ficha 6: PLANO DEL HUERTO. ABRIL.






















 




















Ficha 7: RECOGIDA DE DATOS DEL HUERTO. ABRIL.


SURCO1
SURCO2
 SURCO3
SURCO 4
SURCO 5
SURCO 6
SURCO7
Nombre de la planta







Tipo de planta







Riego







Utilidad







Fecha de plantación







Altura







Color







Nº de hojas







Flores







Frutos








Ficha 8: PLANO DEL HUERTO. MAYO.






















 




















Ficha 9: RECOGIDA DE DATOS DEL HUERTO. MAYO.


 SURCO1
 SURCO2
SURCO 3
SURCO4
SURCO 5
SURCO 6
SURCO 7
Nombre de la planta







Tipo de planta







Riego







Utilidad







Fecha de plantación







Altura







Color







Nº de hojas







Flores







Frutos








Ficha 10: PLANO DEL HUERTO. JUNIO.






















 




















Ficha 11: RECOGIDA DE DATOS DEL HUERTO. JUNIO.


 SURCO1
SURCO2
SURCO 3
SURCO 4
 SURCO5
SURCO 6
SURCO 7
Nombre de la planta







Tipo de planta







Riego







Utilidad







Fecha de plantación







Altura







Color







Nº de hojas







Flores







Frutos









Ficha 12: DIBUJO DEL HUERTO EN EL MES DE JUNIO.
 























FICHA 13: RECOGIDA DE FRUTOS.


Nombre de la planta
Características del fruto
Color
Tamaño
Forma














































Ficha 14: LABORES DE RECOLECCIÓN DE FRUTOS






 
 
“Cuaderno del Huerto Escolar”


        Durante este curso 2012-13 continuaremos con las actividades y tareas planteadas el año anterior dentro de nuestro proyecto “Ecocentro”, concretamente en la sección del “Huerto Escolar”.

        Para este curso escolar hemos elaborado un cuaderno de campo, dirigido al segundo ciclo de Educación Primaria; donde recogeremos todas las actividades llevadas a cabo en el huerto escolar.

        El cuaderno consta de catorce fichas que se realizarán entre los meses de Marzo a Junio de 2013. En las mismas se trabajarán las siguientes actividades:

-        Dibujos sobre las diversas labores: limpieza, plantación, cuidados y recolección del huerto.

-        Dibujos de herramientas utilizadas y de las diferentes plantas.

-        Descripciones de los trabajos realizados en el huerto.

-        Enumeración y explicación de los pasos a seguir en los diferentes procesos realizados.

-        Recogida mensual de marzo a junio de los datos significativos del crecimiento de las plantas y de la recogida de los frutos obtenidos.

Con la realización de este cuaderno se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

·             Valorar y motivar a los alumnos en la realización de un huerto escolar.
·             Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente.
·             Apreciar o estimar el producto natural.
·             Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
·             Establecer lazos afectivos con el medio.
·             Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias.
·             Fomentar la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con las personas del entorno cercano.
·             Utilizar el huerto como recurso para la interdisciplinariedad (lengua, matemáticas, artística, conocimiento,...).
·             Aprovechar los productos para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.
·             Acercar al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas,…
·             Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
·             Acercar a niños y niñas a los diversos seres vivos (vegetales), identificando algunas características más relevantes de las plantas cultivadas.

Para conseguir los objetivos propuestos, trabajaremos los siguientes contenidos:

o          Crecimiento de las plantas (semilla, flor y fruto).
o          El ciclo de las estaciones.
o          El agua, su importancia y su ciclo.
o          El clima y la influencia en la vida de los seres vivos.
o          La alimentación; hábitos saludables.
o          Herramientas utilizadas en el trabajo.
o          Cantidades y medidas.
o          Expresión escrita.
o          El dibujo y el color.
o          Técnica de recogida de datos.
o          Vocabulario propio del huerto escolar.
o          Trabajos en el huerto: limpieza, plantación y recolecta.
o          Escucha activa (a las explicaciones del monitor/profesor)

La metodología a seguir será la siguiente:

v         Globalizada.

v         Partiendo de las vivencias del alumno que serán extrapolables a otras situaciones de resolución de conflictos, búsqueda de soluciones a problemas o simplemente al hábito investigador (aprendizaje comprensivo).

v         Va de lo concreto a lo abstracto.

v         Individual y grupal.

v         Deductiva (utilizando técnicas de recogida de datos y de observación).

v         Organización de las actividades de forma que el propio individuo se reconozca como autor de su aprendizaje: Aprendizaje  significativo.

v         Un aprendizaje funcional.

v         Despertar en el alumno la curiosidad y el interés por aprender.

Para finalizar llevaremos a cabo una evaluación de nuestro cuaderno de campo. La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación, siguiendo por el mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global donde las respuestas de los alumnos a las diferentes actividades serán tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.





LA HUERTA ESCOLAR Y LAS TIC PARA UN MEJOR
25 11 2012

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC

PROYECTO:
LA HUERTA ESCOLAR ECOLOGICA Y LAS TIC PARA UN MEJOR FUTURO
CENTRO EDUCATIVO RURAL LA SOLITA

DOCENTE:
WADITH RAFAEL ORTEGA DIAZ
GESTORA EN TIC:
LINA MARIA GÓMEZ HURTADO

CAMPAMENTO, ANTIOQUIA
2012


TABLA DE CONTENIDOS

  1. Resumen……………………………………………………………………P. 3
  2. Introducción ……………………………………………………………….P. 4
  3. Pregunta problematizadora…………………………………………………P. 5
  4. Justificación………………………………………………………………..P. 6
  5. Objetivos……………………………………………………………………P. 7
  6. Marco teórico………………………………………………………………P. 8
  7. Metodología……………………………………………………………….P. 13
  8. Análisis de factibilidad……………………………………………………P. 13
  9. Análisis de viabilidad………………………………………………………P. 14
  10. Cronograma………………………………………………………………..P. 14
  11. Análisis de costos y fuentes……………………………………………….P. 16
  12. Bibliografía y fuentes electrónicas……………………………………….. P. 17
  13. Anexos…………………………………………………………………….P. 18
  
RESUMEN
Este proyecto tiene como finalidad concientizar a la comunidad educativa de la importancia de conservar las costumbres de nuestros abuelos de abonar, sembrar  y conservar el medio ambiente, además resaltar la importancia de la alimentación sana, haciendo uso de las TIC.
Diariamente se ve la realidad que se vive en los campos y las ciudades la falta de amor por la tierra de cuidarla y sembrar productos naturales para evitar consumir tantos químicos en los nuevos productos los de moda los enlatados ,causantes de enfermedades mortales o problemas irreversibles en la humanidad; debido a esto nace el proyecto de aula denominado “LA HUERTA ESCOLAR ECOLOGICA Y LAS TIC PARA UN MEJOR FUTURO” el cual se va a llevar a cabo con la colaboración de la comunidad educativa en la siembra y conservación del terreno, utilizando las TIC.
Además es necesario dar a conocer  a la comunidad la importancia de consumir alimentos naturales, y el beneficio que le damos a nuestro ambiente para un futuro mejor. La huerta es parte de la naturaleza es vida, protección y riqueza El ejemplo entra por casa. La primera escuela es la familia.

LA HUERTA ESCOLAR ECOLÓGICA Y LAS TIC PARA UN MEJOR FUTURO
INTRODUCCIÓN
La educación es el pilar básico sobre el cual las personas crecen, se desarrollan y alcanzan un nivel de madurez, necesario para poder  desempeñar un papel relevante en la sociedad. El periodo educativo es esencial en cualquier sociedad y, sobre él, se construye el horizonte académico de un país. La educación, en definitiva, es la columna vertebral de una nación, sin la cual su crecimiento en todos los campos sería imposible. Teniendo en cuenta que  el mercado laboral hoy en día avanza hacia un futuro en el que la agricultura y la ganadería parecen no tener cabida. Como resultado de ello son cada vez más las personas que buscan una salida laboral en la industria o en el sector servicios, lo que ha supuesto que la distribución de la población se concentre cada vez más en áreas urbanas
Este cambio de tendencias ha llevado en las últimas décadas a la desaparición de las huertas que constituían el sustento de numerosas familias; ello ha derivado no sólo en la pérdida de suelo fértil como consecuencia de la falta de abono, sino también en una pérdida de nuestra propia cultura.
El incremento espectacular de la población durante el último siglo, ha llevado a la necesidad de fuentes de alimentación cada vez más diversas y en mayor cantidad, lo que ha supuesto la concentración de los cultivos en grandes extensiones de terreno, llevando asociado el uso indiscriminado de plaguicidas, fertilizantes químicos, uso de transgénicos, necesidad de grandes aportes de agua. Todo ello ha supuesto un aumento de los costos y una disminución de la rentabilidad provocando que los pequeños agricultores se hayan visto obligados a abandonar su forma de vida tradicional por otras formas de vida más rentables. Por ello la figura tradicional del agricultor y su forma de trabajar están desapareciendo.
Nuestros jóvenes desconocen, cuando adquieren un producto de estas características el trabajo que hay detrás y las técnicas que se han empleado para ello, si bien es cierto, son cada vez más los centros escolares que se han replanteado esta necesidad de inculcar a nuestros estudiantes desde edades muy tempranas los conocimientos necesarios para que esta forma de vida no les sea ajena, contribuyendo a una educación ambiental tan necesaria como beneficiosa.
Nosotros como docentes no somos ajenos a esta necesidad que la propia sociedad nos demanda y por eso desde la Educación Ambiental hemos de formar futuros ciudadanos democráticos (aspecto que la propia LOE recoge en su preámbulo). Por tanto, una de las facetas de los futuros ciudadanos ha de ser una buena educación ambiental.
Los alumnos aprenden mejor cuando participan, cuando se les saca de su medio habitual, la clase, haciéndoles comprender lo que ven, lo que tienen a su alrededor, con la historia y el modo de vida actual. Con este proyecto se les brinda la oportunidad de que se ensucien las manos con la tierra en un trabajo práctico y excitante que permite a los docentes explorar oportunidades pedagógicas.
En último término la finalidad de la huerta escolar ecológica será que constituya punto de partida de una educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y las responsabilidades personales y solidarias orientadas hacia una mejor calidad de vida.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cómo emplear las TIC para promover la huerta escolar en el C.E.R. la Solita?

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad se concibe la hurta escolar como cursos especiales que tratan del cultivo de hortalizas y el buen manejo de los recursos que el medio nos proporciona.
De esta manera queremos contribuir con las familias de la vereda la Solita, cuya   base de alimentación la constituyen únicamente carbohidratos como la papa, el maíz, el arroz, el plátano, la yuca entre otros; dejando de lado siempre un complemento alimenticio de primer orden como son las vitaminas y los minerales que se encuentran en las hortalizas.
Por otra parte cabe anotar que complementado a estos cultivos de pan coger y muy especialmente con la fantástica alelopatía (que nos induce a acabar con los pésimos sistemas de la agricultura química o inorgánica) era una obra indispensable en estos tiempos de las “cumbres de la tierra” donde se nos habla del desastre ecológico y cuando estamos acabando con los suelos por el uso indiscriminado de pesticidas y fungicidas; se hace necesario concebir una buena práctica agrícola donde todas las actividades vallan encaminadas a lograr una producción agrícola eficiente, aplicando unas normas y desarrollando una serie de actividades simples que nos lleven a un manejo adecuado del medio ambiente, que nos brinden la posibilidad de vivir en un medio más sano, teniendo además la opción de comercializar nuestros productos en el mercado local.
Por último es de destacar la importancia de las TIC dentro del proyecto, las cuales nos facilitaran de forma práctica la integración de las demás áreas del conocimiento utilizando programas como Word, power point, Excel y el blog; que nos permiten dar un enfoque creativo y organizado al proceso, teniendo la asequibilidad al conocimiento y al manejo de estas herramientas que nos ofrece el mundo de hoy.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Implementar  la huerta escolar ecológica en el centro educativo rural la solita como herramienta interdisciplinar en los proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros educandos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fomentar el amor por el cultivo de la tierra y el cuidado del medio ambiente a través de la huerta escolar.
- Desarrollar prácticas de campo donde se articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje.
- Aplicar las TIC en las etapas del proyecto como herramienta que permite acceder al conocimiento  de forma práctica y dinámica.
- Promover  y apoyar espacios que contribuyan a crear entornos de mayor calidad ambiental en la comunidad de la vereda la solita.

MARCO TEÓRICO
La comunidad y la escuela trabajan juntas.
En Burkina Faso, un proyecto de huerto escolar ha tenido una influencia muy positiva en la comunidad, y viceversa. Las trabajadoras sociales ayudaron a las escuelas a crear huertos para cultivar alimentos ricos en vitamina A. Algunas hortalizas, por ejemplo las zanahorias y batatas (boniatos o camotes) amarillas eran nuevas en esta zona. Primero las consumieron los niños, que luego las llevaron a sus hogares, y así sus familias las probaron. Muchos huertos familiares han empezado a imitar el huerto escolar, y ahora la gente produce y come muchas más hortalizas. Con el aumento del consumo de vitamina A, hay muchos menos casos de ceguera nocturna. Los horticultores familiares están probando incluso alimentos que no habían sido promocionados por las trabajadoras sociales. (S. Ncube y L. Chinanzvavana, comunicación personal, 2004)
Los huertos escolares son beneficiosos para la tierra.
La horticultura orgánica conserva el suelo, protege el medio ambiente y favorece la naturaleza en lugar de obstaculizarla. Es un método de cultivo de alimentos que se funda en los recursos naturales de la tierra, como el suelo, el sol, el aire, la lluvia, las plantas, los animales y las personas. Usa métodos naturales para mantener la tierra fértil y sana y controlar insectos, plagas y enfermedades. Quizá sus resultados sean más lentos que los de la agricultura convencional, que usa fertilizantes y plaguicidas artificiales, pero a largo plazo es más inocua, económica y sostenible. Los métodos orgánicos pueden ayudar a mantener limpias y libres de agentes químicos las fuentes de agua. La horticultura orgánica también es más inocua para los niños porque no utiliza productos químicos peligrosos. A nivel comercial, su rentabilidad está aumentando, pues cada vez más gente solicita productos «orgánicos».
Los métodos orgánicos que recomendamos son:
• Las camas de cultivo elevadas permanentes que necesitan poca labranza;
• La rotación de cultivos;
• El uso de fertilizantes naturales como compost, abono verde y estiércol (guano);
• La alimentación de los animales con productos del huerto;
• El uso de variedades locales de plantas, y de todas las variedades posibles;
• La conservación de la humedad lubricando el suelo con un mantillo, el riego por goteo y el uso de agua gris;
• El uso de métodos naturales de control de plagas que evitan el empleo de insecticidas y plaguicidas.
 Los huertos escolares fomentan habilidades para la vida: los niños crecen junto con el huerto.
Las habilidades para la vida son capacidades personales y sociales, como dirigir el trabajo, planificar y organizar, asumir responsabilidades, trabajar bien en equipo, entender qué es lo que uno está haciendo, ser capaz de explicarlo, sentirse orgulloso y aprender de la experiencia. Incluir las habilidades para la vida en el plan del huerto significa dedicar tanta atención al desarrollo de los niños como al crecimiento de las plantas, y esto es algo que afectan a todas las actividades y planteamientos. Por ejemplo:
• Si sólo se quiere producir cultivos, es mejor decir simplemente a los niños qué deben hacer. Pero si se desea que los niños decidan qué cultivar y entiendan qué están haciendo, se invertirá mucho tiempo en discutir, explicar, observar y tomar decisiones.
• La forma más rápida de fabricar compost es hacer un montón grande. Sin embargo, si los niños van a aprender a hacerlo y se sienten orgullosos de su trabajo, es mejor que cada grupo haga un montón pequeño.
• Si se está principalmente interesado en la producción, las equivocaciones y discusiones serán percibidas por los niños como demoras molestas en el plan de acción. Sin embargo, si lo que interesa son las aptitudes para la vida, las equivocaciones y discusiones serán oportunidades para discutir y formarán parte del proceso de aprendizaje y del desarrollo personal y social.
La escuela del cinturón verde
Gangadhar Bidyaniketan es una escuela secundaria ubicada en el este de la India y rodeada de un arrozal. Durante la estación de lluvias, alumnos y profesores debían caminar dos kilómetros por el lodo y el agua para poder llegar a la escuela. En verano no había agua, y los niños tenían que llevar consigo botellas de agua a la escuela. No había un solo árbol en la zona. La escuela decidió emprender cambios. Cada alumno se comprometió a plantar y
cuidar un árbol. Los niños eligieron la localización de los árboles de forma cuidadosa y crearon un cinturón verde alrededor de la escuela. Con la ayuda de una ONG local, los habitantes del pueblo construyeron además un camino para llegar a la escuela y un depósito de agua en el terreno del colegio. Ahora la escuela dispone de abundante agua potable y se puede usar el excedente para cultivar hortalizas y flores. La tierra que antes era estéril, árida y salina, ahora es verde y está llena de colores. (Pattanaik, 1998).
MARCO CONCEPTUAL
La huerta escolar:
Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere abundante agua.
Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales.
La práctica de mantener pequeños huertos urbanos se está extendiendo entre las familias de escasos recursos, generalmente habitantes de zonas urbano marginales y rurales.
En el huerto orgánico frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas e insecticidas (biocidas), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.
EL SUELO: El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
Abono orgánico: Es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósil y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.
Hortalizas:Son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables.
Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea, basada sobre todo en el consumo de vegetales, contribuye a reducir el riesgo de las enfermedades de máximo impacto en los países de alto nivel de bienestar, entre ellas las cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. Sin embargo, a pesar de que nuestro país tiene un potencial productivo privilegiado y a pesar del aumento en el consumo experimentado en los últimos años de hortalizas frescas y de los conocimientos actuales que demuestran el papel beneficioso de la dieta en la salud, hay constancia de que no se toman en cantidad suficiente estos alimentos.
Las TIC: Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Las TIC pueden estar vinculadas en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
MARCO LEGAL
DESDE LA CONSTITUCION
La comunidad del  CER Pedro Vásquez Calle se ha impuesto como un reto y una tarea formar personas integrales saludables felices y en permanente desarrollo, es necesario aportar y motivar para el desarrollo de estos cambios.
Para alcanzar estas metas, la constitución explicita en varios de sus artículos el derecho y el deber de todos los colombianos de desarrollar una personalidad completa, en un ambiente sano, que propicie la vida, la salud, la educación y el progreso. (Constitución Art. 44, 45, 49, 67).
DESDE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
La Ley refuerza lo correspondiente a la salud en varios de sus fines (numeral 2, 9, 10 y 12). Dice el numeral 12 la educación busca “la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes y la utilización adecuada del tiempo libre.
Art. 16 Numeral i: La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
j. La formación de hábitos alimenticios, higiene, personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Art. 21 Numeral h: La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
Las acciones fueron reglamentadas en forma especificas mediante la Resolución 4288/) para el Plan de Atención Básica de salud, dirigido a mejorar el medio ambiente, a afectar el entorno social y a controlar los factores de riesgo que inciden prioritariamente en el estado de salud de la comunidad.
El Decreto 1860/94 LEY 115
Se prevé el desarrollo de la temática de salud y todas las demás de formación y conocimiento a través de Proyectos Pedagógicos.
Art. 36: Se define Proyectos Pedagógicos como la actividad dentro del plan de estudios, que de manera planificada, ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico.
Art. 39: La resolución 4210/96, reglamenta las actividades que pueden ser adecuadas en beneficio de la comunidad educativa y dentro de ellas las relacionadas con la promoción y prevención de la salud.
ARTICULO 73: Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.
El Gobierno Nacional establecerá estímulos e incentivos para la investigación y las innovaciones educativas y para aquellas instituciones sin ánimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación. En este último caso, estos estímulos se canalizarán exclusivamente para que implanten un proyecto educativo semejante, dirigido a la atención de poblaciones en condiciones de pobreza, de acuerdo con los criterios definidos anualmente por el CONPES Social.
Desde el P.E.I. ( Proyecto Educativo institucional)
Se presenta una integración entre las áreas del conocimiento de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y educación artística, permitiendo la realización de un trabajo interdisciplinar transversalizado por las TIC. Desde punto de vista, a continuación se abordan las competencias y temáticas a trabajar desde cada asignatura en el proyecto:
Lengua castellana:
  • Expresar oralmente de manera concisa, lógica y clara, con una correcta pronunciación y con la entonación e intensidad de voz adecuada a cada circunstancia, como base de la comunicación.
  • Interpretar críticamente todo mensaje de su vida cotidiana expresada en su lengua materna o en símbolos y señales.
  • Leer comprensivamente en forma oral y silenciosa como resultado de un hábito adquirido y afianzado durante la educación básica primaria.
Matemáticas:
  • Reconocer, analizar y representar relaciones y en particular relaciones de orden y equivalencia.
  • Identificar el conjunto de los números naturales y en él, efectuar las operaciones y reconocer las relaciones que correspondan a las situaciones aditivas, multiplicativa y potenciativa.
  • Ejecutar habilidades de reconocimiento lógico, crítico y objetivos.
  • Distinguir, ante problemas concretos, aquellos que plantean un caso de situación aditiva, multiplicativa o potenciativa y darles solución.
  • Concluir que la palabras nombran los objetos, los eventos y las cualidades que hay en la realidad objetiva y expresan las relaciones que se dan entre ellos.
  • Multiplicación, términos y problemas.
  • División, términos y problemas.
Ciencias Naturales:
  • Elaborar mediante procesos propios de la ciencia, algunos conceptos básicos articulados, a partir del medio que lo rodea, sobre la estructura del universo y sus interacciones: cambios y conservación, diferentes sistemas cercanos a su mundo natural.
  • Colaborar directa o indirectamente en la preservación y mejoramiento del ambiente.
  • Aplicar adecuadamente los conocimientos científicos adquiridos para resolver problemas sencillos de su vida cotidiana.
  • Reconocer algunas explicaciones sobre hechos o acontecimientos de la vida diaria pueden ser modificadas, a medida que nuevos hechos son descubiertos.
Ciencias sociales:
  • Identificar relaciones que se dan entre algunos elementos de la estructura económica, política, administrativa y cultural de la sociedad.
  • Identificar las obras que el hombre a través del tiempo y mediante su trabajo, realiza para adaptarse al medio y modificar el paisaje.
  • Desarrollar actitudes de solidaridad y responsabilidad en la solución de problemas de los grupos familiar, escolar y de la comunidad.
Educación artística:
  • Exponer sus propias ideas a través de diferentes procedimientos creativos.
  • Desarrollar el sentido de observación para la aplicación de obras artísticas.
METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es la cualitativa-descriptiva donde  los estudiantes están en capacidad de desarrollar habilidades y destrezas para describir situaciones del entorno, desenvolverse en el, haciendo uso de las herramientas que le ofrece el medio natural y tecnológico, e integrando  las distintas áreas del conocimiento que le permitan ser competente y crear conciencia de un ambiente sano.
ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD
Este proyecto es factible porque busca que los estudiantes promuevan un cultivo orgánico y natural, saludable para su alimentación, pero además alternativas de emprendimiento desde el campo, desde su hogar, consta de la siembra en huertos de diferentes plantas alimenticias y que socialicen los logros obtenidos con sus compañeros, mostrando las técnicas y el proceso realizado desde la siembra hasta la cosecha.
Además facilita el acceso al conocimiento a través de herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance y no generan ningún costo; por otro lado cabe anotar que los costos para la realización son mínimos, ya que se cuenta con el terreno en la escuela,  algunas herramientas para el trabajo de la tierra y el acompañamiento de entidades  gubernamentales como la UMATA,  que nos ofrece asesoría, abono organico y la semillas para cultivar.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD
Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal
con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el
diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos, ayuda a
despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.
Este proyecto de aula “LA HUERTA ESCOLAR ECOLOGICA Y LAS TIC PARA UN MEJOR FUTURO” tiene como propósito conservar el amor y cuidado por la naturaleza. Valorando el trabajo de nuestros antepasados que se esmeraban por dar amor y vida a la tierra, cosechando con sus manos maltratadas pero llenas de vigor y de esperanza sus enseñanzas y anécdotas. Con este proyecto se quiere concientizar a los estudiantes y a la comunidad de la importancia de cultivar la tierra que poseemos, de las ventajas que nos da vivir en el campo y sus beneficios, especialmente en la construcción de la huerta escolar y casera haciendo uso las TIC. Se quiere como objetivo que todos: comunidad en general, estudiantes y docentes le veamos la utilidad y el beneficio que nos presta la construcción y conservación de la huerta escolar y casera. Además es importante reconocer que muy pronto todos volveremos al campo, porque es donde está el futuro de la vida (salud , bienestar, tranquilidad y paz).
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Objetivo
Específico
Actividades
Propuestas
Fecha
  • Fomentar el amor por el cultivo de la tierra y el cuidado del medio ambiente a través de la huerta escolar ecológica y las TIC.
Reunión con docentes para socializar el cronograma de actividades
Oct-25-2012
Planteamiento y socialización de el proyecto huerta escolar con la comunidad educativa.
Oct-31-2012
Lluvia de ideas sobre la huerta escolar y luego confrontación a partir de un video en youtube
Nov-07-2012
 Como  me imagino la huerta escolar. Esta actividad se realiza con la herramienta de dibujo o en Tuxpaint.
Nov-16-2012
  • Desarrollar prácticas de campo donde se articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje.
Reconocimiento del terreno
Ene-18-2013
Limpieza del terreno
Feb-05-2013
Siembra de semillas
Mar-abr-may-junio del 2013
Seguimiento constante de los procesos de crecimiento y mantenimiento de la huerta
Año 2013
  • Aplicar las TIC en las etapas del proyecto como herramienta que permite acceder al conocimiento de forma práctica y dinámica.
Estarán en constante seguimiento del proceso de crecimiento y mantenimiento de la huerta, y llevaran un escrito de todo ese proceso en el programa de Microsoft office Word y un control estadístico en Microsoft office Excel
Durante todo el proceso de la huerta
Recolección de los diferentes cultivos sembrados para una exposición de ellos y oferta de los mismos a la comunidad a través del programa Microsoft office power point y la creación de un blog
Al finalizar el año escolar o a medida que se van dando los cultivos o cosechas.
  • Promover  y apoyar espacios que contribuyan a crear entornos de mayor calidad ambiental en la comunidad de la vereda la solita.
Reunión con la comunidad educativa.

Reforestación del entorno escolar
Durante todo el proceso de la huerta
ANÁLISIS DE COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
Al realizar este proyecto contamos con la colaboración y apoyo de la UMATA quien nos brido asesoría, abonos y semillas lo cual hizo que los costos fueran mínimos en la adecuación del terreno y adecuación de la huerta escolar.






2016/ 2017


Continuamos con el grupo de trabajo del huerto, porque creemos firmemente en sus beneficios para los alumnos ya que lo usamos como un instrumento pedagógico - didáctico para mentalizar a toda la comunidad educativa la importancia y el respeto que hay que tener hacia el medio ambiente.
Seguimos intentando realizar actividades prácticas de forma globalizada o interdisciplinar, es decir, relacionar entre sí las diferentes áreas.
Este año nos sumamos a dos proyectos, a la temática del centro que son duendes y hadas y al proyecto de los Irlandeses para no perder el intercambio de experiencias tan enriquecedor , y con ellos aprenderemos sobre las leyendas. Las leyendas y cuentecillos en los que los protagonistas son unos seres de gran belleza y que suelen esconder tesoros secretos, sobre todo en el conocimiento de las propiedades de las plantas. Estos personajes cambian dependiendo del lugar pero sus rasgos suelen ser similares.
Además sigue implicado todo el centro y está contemplado en la P.G.A.
Siempre este grupo de trabajo es abierto y flexible , es decir, que cada año se va ajustando a las necesidades del centro y es susceptible de remodelaciones y mejoras durante el curso.
Para los niños el huerto y las actividades relacionadas que se plantean en el grupo de trabajo son especialmente interesantes porque se basan en la experiencia y en la educación emocional, siempre insistiendo en el respeto y cuidado de la naturaleza.
Para poder respetar y conservar debemos conocer, así también disfrutaremos de la belleza que nos rodea, de nuestro entorno, y de las posibilidades artísticas que nos ofrece.
Además el Huerto Escolar, nos ayudará a conocer la importancia de tener una alimentación saludable.
Todas las actividades realizadas se expondrán en este blog.





      

  










































































































































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