martes, 19 de mayo de 2015

CuentaCuentos: El Valor del cuento.

La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Es una potente herramienta en la educación y en la enseñanza.Si pensamos y analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros gracias a algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un vago.

Además   los cuentos son muy útiles  para enseñar cosas nuevas. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos. Además si a un cuento lo personificas o le dejas imaginación a el receptor para que lo termine y reflexione, aumenta la capacidad de motivación y por lo tanto el aprendizaje es mayor.


 " Que un cuento  exponga claramente la actitud a seguir, será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras."

CuentaCuentos: Amalia Argentina Bohorque Sánchez
"Hay que tener valor... para leer un cuento."

"Estaban jugando al escondite en un hermoso paisaje....






La Pereza, la Gula, la Verdad,la Envidia, los Sueños, la Belleza....El Amor y la Locura

Cuento: El Amor es ciego y siempre va acompañado de la Locura
La Locura se la quedaba y empezó a contar...1, 2, 3,...Pero cuando la locura quiso encontrar el Amor, que estaba escondido en un rosal, la pinchó en los ojos quedándole ciego y la Locura se arrepintió muchísimo y le prometió que nunca dejaría sólo al amor. Desde entonces : " El Amor es ciego y va acompañado de la Locura"

En ese bello pais también vivía "El Guardián de pedos", cerca de un bello Castillo, con principes y princesas.
El principe organizó un baile. Y una de las muchachas del reino tuvo el honor de bailar con el apuesto principe. Pero justo en el peor momento a la muchacha se le escapa un pedo y dice: - Oh, Que vergüenza.¡ Tierra trágame!. Y la tierra la tragó.

Dentro de la tierra estaba el Guardian de pedos. Mandó llamar al pedo para pedir una explicación de porqué había salido en ese justo momento para humillar a la muchacha. El pedo explicó que no pudo esperar, que una fuerza superior le lanzó y tuvo que salir. El guardian de pedos le recompensó a la muchacha con unas monedas de oro a modo de disculpa. Ésta se hizo autónoma y se montó un negocio que la fué muy bien.
La vecina que se dio cuenta de lo bien que le iba , le preguntó a la muchacha que cómo lo había conseguido. Ésta le contó la historia y la vecina que era un poco envidiosa esperó al año siguiente para tirarse un pedo justo cuando bailara con el principe. Ella dijo:- ¡ Tierra trágame!. - Y la tierra .... La tragó.
El guardían de pedos le dio el merecido que los alumnos de segundo se inventaron.

"La envidia no es buena compañera"













No hay comentarios:

Publicar un comentario