martes, 10 de mayo de 2016

TALLER DE PLANTAS MEDICINALES

El día 15 de abril, Amalia Argentina Bohorque e Inmaculada Sánchez nos enseñaron el uso de algunas plantas medicinales.
Esta práctica se remonta a la época prehistórica en la mayoría de las culturas conocidas. Gracias a sus infinitos conocimientos tradicionales, esta industria ancestral persiste en el equilibrio del bienestar integral tanto de los pacientes como de los practicantes, es decir, gracias al conocimiento de las plantas medicinales el hombre ha curado ,muchas enfermedades.
A pesar del paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, las plantas medicinales continúan siendo la panacea “de cabecera” de muchas familias.
Nos explicaron diversas formas de preparación, dependiendo de que su uso sea interno o externo, de la enfermedad que se busca curar y de las características de la planta misma. A continuación se mencionan las formas más comunes de preparación:
Infusión, Cocimiento o decocción, Maceración, Compresas frías, Cataplasma,Jabones medicinales,Jarabes medicinales,Ungüentos o pomadas medicinales y aceites medicinales.

Con los grupos de tercero y sexto llevaron acabo una crema de Aloe vera con hipérico para las quemaduras, y un aceite de romero para darte friegas de dolores reumáticos y musculares (Oleato de romero).


Aceites medicinales.
Para uso tanto interno como externo. Se toma un puñado de hierba fresca o seca y se le sumerge en medio litro de aceite de oliva u otro aceite vegetal comestible. Se deja la mezcla expuesta al sol en un frasco de vidrio transparente y sin color, durante 28 días. Después se filtra y se saca la espuma y la capa acuosa que ha quedado encima.
Los aceites vegetales necesitan conservarse en frascos de vidrio de color ámbar: ejemplo, una botella de vino o cerveza, bien tapados y en un lugar fresco, fuera de la luz directa.Nos explicaron que las partes curativas de las plantas son: las raíces, el tronco tierno, las hojas, los frutos, las flores y las bayas. Pero no de todas las plantas se pueden usar sus partes ya que algunas pueden ser tóxicas o inactivas.








                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario