lunes, 14 de enero de 2019

Trabajamos la Prehistoria



La prehistoria es una época emocionante y muy entretenida que apasiona tanto a grandes como a pequeños. En esta ocasión vamos a narrar los puntos más importantes de esta etapa de la humanidad contada para niños, para que, de manera fácil y divertida, puedan entender de donde venimos y lo que hemos avanzado con el paso de los siglos.

Cuando hablamos de la prehistoria nos referimos al propio origen del ser humano tal y como lo conocemos, hasta la época en la que inventa la escritura, algo que ocurrió hace al menos unos 5 millones de años. Como verás más adelante, la prehistoria cuenta con varias características que la hacen especialmente interesante, como también, dado que abarca un periodo muy largo, tendrás la posibilidad de descubrir varias etapas por las que el hombre ha pasado, evolucionando su manera de trabajar, de alimentarse y de vivir en sociedad.

CARACTERÍSTICA DE LA PREHISTORIA
Son muchas las características que podrían destacarse de la prehistoria, pero las que más la definen y hacen que sea una época única en nuestra existencia son pocas. Entre ellas nos encontramos la organización en pequeñas tribus o clanes, en las que el hombre más fuerte o el más anciano pasaba a ser la persona que lideraba, tanto por su fortaleza como por su inteligencia para llevar a su grupo a un lado u otro para conseguir el alimento o encontrar cobijo. Los clanes no eran muy numerosos, pudiendo llegar a unas 20 personas como máximo.
Por otro lado, los hombres y mujeres de la prehistoria eran nómadas, esto quiere decir que no se instalaban en un mismo sitio mucho tiempo, sino que cuando se alojaban en una pequeña caverna, la habitaban por unos meses, buscando y cazando lo que tenían a su alrededor y cuando veían que los alimentos escaseaban, volvían a desplazarse hasta otras regiones.
El trabajo se dividía según el sexo y la edad, mientras que los hombres iban en busca del alimento, cazando a los animales, o confeccionaban armas y otras herramientas, las mujeres o los niños más pequeños se quedaban dentro de la cueva, se dedicaban a crear ropas con las pieles, a cocinar, entre otras actividades.
Pero realmente lo que más define a la prehistoria es que no se ha conservado ningún tipo de documento escrito, a pesar de que, si se hayan encontrado muchos dibujos en cuevas, no se conserva ningún sistema de palabras o símbolos que significarán algo escrit
Aunque son muchos los dibujos animados y otros medios en los que se ven a los primeros humanos conviviendo con dinosaurios, esto no llegó nunca a ocurrir, aunque si se están encontrando referencias a grandes primates que convivieron con los últimos dinosaurios que existieron, los humanos nunca llegaron a verlos. Lo que si tenían ya cerca eran a los mamuts, los cuales cazaban constantemente para poder alimentarse, aunque requería de mucho esfuerzo y gran parte podían morir debido a la agresividad de estos mamíferos, como también otras especies como ciervos, caballos, y peces de todo tipo, siendo muy parecidos a los que tenemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario