viernes, 8 de mayo de 2020

EL CICLO DEL AGUA


 Los alumnos de 4º han trabajado el ciclo del agua y han aprendido que la mayor parte de la Tierra está compuesta por agua, esta se encuentra en los mares, océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas en estado líquido, aparece en los Polos y en las zonas de alta montaña en estado sólido y finalmente como vapor de agua en estado gaseoso.
El ciclo del agua no se detiene y podemos comenzar su evolución por los océanos. 
El Sol, calienta los océanos y el agua que los forma se evapora, convirtiéndose en vapor de agua. A continuación las corrientes de aire conducen el vapor a las zonas superiores de la atmósfera, donde las temperaturas más bajas provocan que éste se condense y dé lugar a las nubes. Las nubes se desplazan y sus partículas colisionan formando las precipitaciones, que pueden caer en forma de nieve y acumularse en los glaciares o fundirse y derretirse cuando llega la primavera. Una vez derretida y convertida en agua, se desliza sobre la superficie provocando en ocasiones inundaciones. 
La mayoría de las precipitaciones caen sobre los océanos, mares y la tierra, donde provocan escorrentía superficial. La escorrentía llega a los ríos en zonas depresivas, volviendo de esta forma a los océanos, o bien se acumula junto con aguas subterráneas en lagos de agua dulce. Una parte del agua de lluvia es absorbida por el suelo como infiltración. Una parte de esta agua se mantiene en las capas superiores del suelo y vuelve a los océanos como agua subterránea y otra emerge como manantiales. Las aguas subterráneas son también tomadas por las raíces de las plantas y transpiradas a través de las hojas, de forma que el agua vuelve a 
 la atmósfera.
Es en definitiva, un ciclo constante y continuo, que no se detiene nunca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario