viernes, 10 de febrero de 2023

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE


Este objetivo quiere garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, pues en la sociedad en la que vivimos hoy en día es una sociedad de consumo en la que constantemente se nos genera por la publicidad y redes sociales  la necesidad de comprar cosas nuevas para seguir consumiendo y así es como seremos felices, porque si no, no estaremos a la moda y seremos seres inferiores.

Quizás debamos plantearnos si necesitamos todo lo que tenemos, parar a pensar si estamos siendo manipulados por el consumismo y si es el momento adecuado para ser críticos y empezar a ser más responsables , poniendo nuestro granito de arena, para conseguir un planeta sostenible.

Porque nosotros, los consumidores, tenemos el poder del cambio en nuestras manos.

Para ello la escuela también hace su labor y trabaja a favor de un consumo crítico, sostenible y responsable.

Dando a conocer nuestras responsabilidades como consumidores, el poder de seducción de las redes sociales, actividades diversas sobre la  Educación Ambiental... y el problema tan grande que se avecina, el aumento de la demanda de recursos naturales que ya están limitados.


 


 ACTUACIONES DESDE NUESTRO CENTRO:
Los niños de 4 años de infantil, aprenden a reutilizar el cartón y los rollos de cartón de papel higiénico para construir unos terroríficos murciélagos en Haloween.  

 
 






Los alumnos de 3º de primaria elaboran un cartel informativo para concienciar a sus compañeros sobre el consumo responsable.
Ellos saben que desde su casa , cambiando hábitos cotidianos, que realizamos todos los días y que son considerados poco ecológicos, podemos contribuir a reducir la contaminación medioambiental que sufre nuestro planeta.
Por eso nuestros alumnos son conocedores de la regla de las tres Erres, que lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje, que a  continuación  explicamos:

Reducir:  Debemos evitar comprar cosas que no necesitemos.
Reutilizar: Usar mas veces un objeto, ya sea para el mismo fin para el que fue creado o para otro.
Reciclar: Fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros usados.










Trabajamos el cuento de "La rana de los tres ojos", un cuento que nos hace reflexionar sobre la sociedad consumista, que nos empuja a comprar cada vez cosas nuevas , sin pararnos a pensar en las negativas consecuencias que acarrea la acumulación de cosas.
Gracias al trabajo en equipo con sus amigos, pueden cambiar el rumbo de las cosas y aportar su granito de arena al grave problema de contaminación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario